martes, 30 de agosto de 2011

Desafío con mis estudiantes. Imagen


Hola a todos:
Les propuse a un grupo de primer año, el desafío que tenía que ver con la realización de una línea de tiempo sobre las etapas de la Historia y su asociación con imágenes que representan cada etapa.
La consigna es que realicen en una presentación la línea de tiempo indicando con diferentes colores las diferentes etapas, así como también los acontecimientos que determinan el comienzo y el final de cada una.
Luego buscar una imagen, un edificio, una película ambientada en ..., una pintura y una escultura de la época.
Es muy interesante al mirar los trabajos establecer qué es lo que pone la imaginación de nuestros estudiantes en cada etapa de la Historia, evidenciando así que en algunos casos sus asociaciones están llenas de errores.
Por ejemplo, le es difícil asociar que Napoleón se encuentra dentro de la época contemporánea y no de la moderna como tienden a pensar. ( no sin algo de razón...)






5 comentarios:

María Inés De Araújo dijo...

Hola Marysabel, me encantó tu propuesta con los alumnos. Es cierto que a veces nos sorprenden los errores que cometen nuestros alumnos pero no siempre es culpa de ellos.

Marysabel dijo...

Si, tenés razón. Este tipo de trabajo me ha ayudado a descubrir que a veces damos cosas por sentado que saben los chiquilines y en realidad estamos equivocados. En ese ejemplo se ve la "Venus Paleolítica", que en realidad pertenece a la prehistoria...
Gracias por compartir tu interés
Marysabel

Diego Leal dijo...

Hola Marysabel!

De acuerdo con María Inés: Muy interesante! Pienso que es una idea poderosa para estimular la reflexión acerca de las diferencias entre períodos (e incluso para cuestionar la arbitrariedad de las divisiones!).

Al ver el cuadro, pensé que sería interesante separar pintura de escultura, y me preguntaba luego si tendría sentido incluir cosas un poco más 'extrañas', como "entretenimiento", "comida", "bebida", "higiene", etc.

Algo que no entendí es si el trabajo es individual o en grupo. Si es en grupo, perfectamente una persona puede encargarse de cada columna, y luego encargarse de hacer un análisis de diferencias y razones para los cambios observables en las líneas.

Insisto, un ejercicio MUY interesante, sencillo y con montones de aplicaciones.

Gracias por compartirlo!

Un saludo!

Marysabel dijo...

Agregar las cosas "extrañas" me parece una buena idea para una etapa posterior, en donde el ejercicio se profundiza.
Lo que publiqué es un trabajo en proceso que todavía no está terminado, estábamos en el proceso de devolución pensando si la Venus de Willendorf debería estar allí.
Sin embargo, las ideas con las cuales nuestros chicos construyen el tiempo suelen ser a veces desconcertantes para el adulto que maneja otros códigos y otra información y que a veces nos ubica de "cuan lejos estamos de la jugada".
Por ejemplo, uno de los chicos quería incluir la película Harry Potter, y la discusión se centró en definir en qué época vivía Harry, si en la "de nosotros" como decían ellos o en la de Hogward, que es un ambiente claramente gótica y medieval...pero más desconcertada me dejó la discusión que se mantuvo sobre la nacionalidad de Harry, ya que el 80% aseguraba que era norteamericano, porque "habla inglés".....

Lilián dijo...

Hola Marysabel, me encanta el nuevo diseño de tu blog.
Armé un video con los mejores momentos de ArTIC e inclui tu trabajo que me pareció interesantisimo. El collage está muy bueno también pero recién lo veo. Creo que, al igual que me sucede a mi, las entradas de tu blog no aparecen en el diario!!
Un abrazo