martes, 13 de septiembre de 2011

WEBQUEST EINSTEIN

Adaptado de "Las webquest en sus diferentes formas·". 
http://abcep.es/blog/webquest/mini-webquest/ 

INTRODUCCIÓN:
Nos ocuparemos de uno de los grandes personajes de nuestro tiempo: Albert Einstein. Este prestigioso científico abarcó con su vida y pensamiento varias áreas del conocimiento. Por ésta razón merece nuestra atención y dedicaremos esta Webquest para conocerlo un poco mejor.
TAREA:
Los desafíos a cumplir son:
  • Analizar la biografía de Albert Einstein
  • Elegir frases y pensamientos dichos por Einstein. Para cada uno, encontrar un título, buscar una imagen y analizar el significado que trasmite.
  • Analizar la siguiente frase: "Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerà una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. Ésto es la relatividad."
PROCESO:
Este trabajo se realiza en pequeños grupos, no más de tres.
  • Grupos "Biografía": La misma debe ser breve, investigando puntos centrales: donde nació,dónde vivió su adolescencia, su adultez, dónde murió, qué acontecimientos históricos relevantes le tocó vivir, se casó, tuvo hijos, etc.
                     http://www.abcpedia.com/biografia/albert-einstein.htm 
  • Grupos "Frases". Utilizando un procesador de textos.Cada pareja elige dos pensamientos dichos por Einstein, le sugiere un título a la misma, busca una imagen que lo ilustre o represente y analiza el significado de la frase. Guarde este archivo en el escritorio.
                    http://www.frasedehoy.com/call.php?file=autor_mostrar&autor_id=20&page=1
                    http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=327&page=2
  • Grupos"Relatividad": Una vez analizada la frase, intente explicarla. Redacte su idea en un procesador de texto y guardelo en el escritorio. 
                     http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/relatividad.htm 
EVALUACION:




CONCLUSIONES:
Como ésta ha sido una prueba para usar este recurso sería bueno que las conclusiones se orientaran a la "usabilidad" de este recurso en nuestras aulas: sus posibilidades, pero también sus obstáculos, intercambio de experiencias si ya han experimentado con otras Webquest, etc

1 comentario:

recorrecaminos dijo...

Hola Marysabel, acepto tu invitación a comentar sobre este recurso. Me parece bueno, claro, si no se abusa. Su estructuración y guía me parecen particularmente útiles en la formación de los estudiantes. Destaco además la evaluación con rúbricas, los ayuda mucho a hacer el proceso de metacognición y "aprender a aprender" ¿Conocés la herramienta online para rúbricas RUBISTAR?, si no, recomiendo la exploren. Saludos