miércoles, 14 de agosto de 2013

ART JOURNAL: UNA FORMA POCO TRADICIONAL DE EVALUAR

¿Qué es Art Journall?
"Dicho en pocas palabras, el art journal es un diario visual o un diario artístico o un diario creativo, en el que podemos combinar de muchas maneras diferentes el arte, las imágenes y las palabras, todo ello en sentido amplio."
La intención fue aunar en una sola página el texto con sentido, (la información, los contenidos) con la imagen, apelando a la creatividad en la intención de trasmitir un mensaje. Usar un "ArtJournal" como forma de evaluación, creo que fue removedor (ya que nos saca de los estadios conocidos y nos hace pensar y resolver situaciones diferentes). Demás está decir que mis estudiantes estuvieron a la altura del desafío.
La experiencia se llevó a cabo con el Sexto Artístico del Liceo N°1 de Santa Lucía y los resultados fueron más que alentadores. Les dejo la "producción" del grupo y espero sus opiniones ...todas serán bienvenidas, la idea es aprender de todos y recoger experiencia para mejorar.

7 comentarios:

mauricio bellón dijo...

osea que fuimos parte de un experimento de Mary? me siento usado -.- jajajaja.
Los jornal son mas emocionantes que los escritos, y comprometen mas al que los lee con el contenido, y también al que lo hace, porque para organizar todo hay que conocer bien el tema que estas haciendo. Aguante el blog de la Mary, amor para todos, Mau.

Nicole Romero dijo...

Bueno bueno... para mi la experiencia de evaluación de este año fue muy interesante y diferente. Aprendimos a utilizar la creatividad ya que no fue nada fácil organizar tanta información en este espacio; Estuvo muy bueno poder conocer el trabajo de cada compañero y aprender de el intercambiando opiniones y creando un espacio de exposición. Muy linda experiencia de verdad :)

Anónimo dijo...

Alfonsina Machado.
Sin dudas, considero que los Art Journal son una de las mejores formas de estudiar. Realizando este tipo de evaluación ponemos a prueba nuestra creatividad y nuestro aprendizaje significativo utilizando diferentes recursos y técnicas. En mi experiencia personal, considero que estudie, aprendí, disfrute y descubrí cosas que podía hacer, muchas veces sin tener noción del tiempo. Podía pasar horas viendo la hoja en blanco tratando de visualizar mentalmente lo que iba a hacer o simplemente organizaba las imágenes para tener una guía que me ayudara.
El Art Journal es una forma de evaluación que lleva mucho tiempo y dedicación.
Aprendí mucho escuchando y viendo los trabajos creativos de mis compañeros. Muy buena experiencia.

Anónimo dijo...

Federico Fourcade.
Me gustó mucho este tipo de evaluación porque es algo poco común y diferente a la rutina de siempre.
Desde mi punto de vista los art journal son un excelente material de estudio, se capta muy bien la información en cada uno de los trabajos.
Buena experiencia compartiendo los trabajos de cada compañero.

Anónimo dijo...

Para mi trabajar con los Art Journal fue super interesante ya que no lo había hecho antes y siempre es bueno probar cosas nuevas. Te ayuda a desarrollar tu creatividad y adquirir conocimientos de una forma muy particular y bien diferente a la tradicional. Me pareció una propuesta creativa de parte de "La Mary" porque normalmente la gente que hace artístico no le parece entretenido sentarse frente a un libro a leer por horas y de esta forma aprendimos, tal vez, mucho más de lo que lo hubiésemos hecho de la forma tradicional.
En lo personal estoy re copada y vivo haciendo origamis y cosas raras, tengo la casa llena de papeles!!
AGUANTE LA MARYYYYYYYY , Mar !

Anónimo dijo...

bueniiis!! en mi opinión el art journal fue una forma de evaluación que nos ayudo a cada uno de nosotros a organizarnos mas a la hora de estudiar, ya que este trabajo necesitaba de mucha dedicación, compromiso y selección de material sumamente importante y clave de la información, también me parece que es una forma que de el sexto arte , demuestre su creatividad y gusto por el curso no solo en las principales áreas artísticas como el teatro danza música ,etc sino también logrando adaptar una información histórica en en el ámbito artístico y diseñado sacándolo de lo estructurado y aburrido!! por eso y mucho mas, me encanto esta manera de evaluación att:andy gonzalez

Nicolás Principi dijo...

Me fascino trabajar con los Art Jourals, ademas es muy importante, que al ser alumnos de Artístico, salgamos un poco de lo "común" y que en una materia como Historia del Arte nos acerquemos un poco más hacia nuestra orientación.
Y me pareció muy divertido. Todos los trabajos me gustaron mucho!
Gracias Mary! por enseñarnos un trabajo que nos sirviera como material de estudio y que no fuera aburrido aprender. :D