lunes, 30 de septiembre de 2019

Bicicleteada Patrimonial. Segunda Edición 2019. Murales de 25 de Agosto

Y se realizó la segunda instancia del año de estas bicicleteadas patrimoniales.
La primera nos llevó a recorrer nuestro entorno aquí en Santa Lucía y la segunda nos desafiaba a llegar con nuestras bicis a la localidad vecina de 25 de Agosto para ver sus Murales.
Otra vez el mismo destino que ya realizamos otros años pero por suerte la propuesta no siempre es la misma. Sin embargo una de las cosas que se repite es la alegría del encuentro, entre nosotros y con otros.


Este año participó de nuestra propuesta el Liceo Ramón Manuel Álvarez de 25 de Agosto que nos recibió para compartir  la recorrida de los Murales en el marco de su proyecto sobre turismo receptivo.

Saliendo del Liceo N|°1 de Santa Lucía
Llegando al Liceo N°1 de 25 de Agosto


Nos recibieron con atención, compartieron con  nosotros su "semana del corazón", la huerta orgánica y por supuesto su recorrido por los Murales. La infaltable compañía de Nancy, los relatos indígenas, la interacción con los murales, la caminata al calor del solcito de primavera, hizo que la tarde transcurriera más que rápido.













 En estas caminatas se hablan de muchas cosas, algunas relacionadas al arte, otras no.
Unas relacionadas a la historia que cuenta cada mural, otras en relación a cómo ha impactado esta forma de arte en la comunidad, otras charlas rondan sobre las bicis en la ruta y otras nos llevan a comparar esto con aquello y a descubrir instancias nuevas del aprender.
Superamos con creces el desafió de esta instancia a través del compromiso de cumplir con las consignas establecidas para poder realizar la travesía en bicicleta.
Hablamos de patrimonio como pilar fundamental de nuestra identidad, me gusta pensar que estas instancias que ofrece la educación pública contribuyen a ello.


Adjunto uno de los tantos link sobre el arte de Leo
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=mgzKh0OXPd0
Y espero los comentarios y las propuestas para contar esta instancia en la muestra sobre el patrimonio que se realizará en la semana en el liceo
Demás está decirles que para Gabriela y para mi fue un placer compartir la jornada con ustedes.

Días más tarde, en la muestra "Santa Lucía hace Historia"


8 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto mucho participar de la recorrida con ustedes y mostrar parte de lo que tenemos en nuestro pueblo. Desde la llegada de Leo aqui todo tiene mucho color a raiz de eso recibimos muchas visitas en el año. Gracias gente po la visita y estamos aqui cuando quieran volver

Claudia Morena dijo...

Las obras de está artista contribuyen el patrimonio cultural del pueblo 25 de Agosto,ya que estás se fueron realizando poco a poco hasta hoy en día volverse una identificación de este pueblo.Por lo cual estás obras serán preservadas y protegidas para que las generaciones futuras puedan tener un objeto de estudio y fuente de experiencias para quienes lo disfruten y visiten

Ange Berti dijo...

Me encantó la experiencia, es increíble ver cómo un pueblo se movió y cambió a través del arte y de una persona y que los murales sean tantos y tan variados tanto es historias como en lo que se muestra. Que un pueblo que tal vez era algo gris ahora sea colorido y sus calles te permitan recorrer el mundo es un gran cambio; esos murales marcan la vida de la gente de ahí, las cosas que las mueven o sus sueños, por eso creo que es un patrimonio muy importante, porque los identifican. Le doy un 100 porque es una lástima que no hayamos podido ver a Leo pero de igual forma pudimos conocer las historias mediante Nancy y otra señora que explicó su casa, los del liceo fueron muy amables al abrirnos sus puertas y hasta darnos de comer, a demás ésta es una muy buena forma de sacarnos a hacer algo de ejercicio.
Espero el año que viene para volver a hacerla.

El Tito Recarey :D dijo...

Me gustó la instancia, fue una divertida bicicleteada, aunque cansadora (en especial para mi que hice más de dos kilómetros con una rueda pinchada xD). Pero en general fue una buena experiencia junto a todos los compañeros y profesores, ya que recorrimos un lugar al cual -en mi caso- nunca había ido y además aprendimos bastante sobre los murales de dicho lugar.
Nos recibieron muy bien en el liceo de allá, y ni hablar del licuado, exquisito.
Fue una gran salida, la puntúo un 100/100.
Lo que más me gustó fue el recibimiento del liceo de la zona, su licuado, y las historias detrás de cada mural. Y lo que menos me gustó fue haber pinchado 3 veces... :)
La propuesta es excelente, está bien organizada, no le agregaría ni cambiaría nada.
La llegada de Leo a 25 de Agosto fue como un rescate para la localidad; le dio vida, color.
Antes de eso todo era más gris, a eso sumado la poca gente que ronda por esas anchas calles. Pero ahora, gracias a los tantos murales que hoy hay, cada año llegan más turistas, o simplemente personas vecinas del lugar (como en nuestro caso) para admirar esas bellas y tan variados obras de arte. La villa se convierte en una especie de "atractivo turístico patrimonial", cambiando la identidad local del sitio. Hoy en día hay aproximadamente unos 80 murales quedando muchos más por crear, enriqueciendo de ese modo ese creativo y virtuoso sitio llamado 25 de Agosto.

Julieta Prandini dijo...

Me encanto la experiencia del 1 al 10 le doy un 10.Lo que mas me gusto fue ir en bici aparte de hacer ejercicio nos divertimos bastante.
Me hubiera gustado conocer a Leo ya que se me generan muchas preguntas para hacerle.Yo creo que eso le agregaría una charla con la artista para que cuente su punto de vista.Igual el recorrido de Nancy me encanto ya que ella tenia muchos aportes sobre las pinturas.Muy interesantes los relatos indígenas aprendí muchas cosas nuevas.
Yo creo que los murales son muy importantes para el patrimonio de 25 ya que desde su llegada es mucho mas conocido y es mucho mas visitado.Creo que estas obras le dieron el toque especial que le faltaba al pueblo!!

Analía Luzardo dijo...

Los murales creados por Leo son parte del patrimonio de 25 de agosto ya que los identifica como pueblo y se ven como algo que hay que cuidar para que siga en el tiempo y poco a poco sea más conocido

Daniela Suárez dijo...

Me encanto participar de esta instancia, todo fue muy organizado y entretenido, le doy un 10/10.
Me gusto mucho recorrer todos los murales, conocer el pueblo, me pareció un lugar muy agradable, ver todos los muros pintados con motivos diferentes es genial, son tan reales, y transmiten mucho; ver el cuidado que se les da y como se respetan. Además tuvimos un maravilloso recibimiento de parte del liceo de allá, todos muy amables y predispuestos a brindarnos mucho conocimiento sobre su pueblo. Me encantó la charla que tuvimos con Bea sobre los indígenas y el motivo de la pintura en su casa. El hecho de ir y volver en bici también me gustó mucho, hicimos un lindo viaje con los compañeros y profesores. En general me gusto todo.
Me hubiese gustado conocer a Leo y que nos hablara de su experiencia en Uruguay y en este pueblo que tanto le gustó y al cual le ofreció su talento.
Esta forma de arte que se puede ver expresada en 25 De Agosto contribuye de forma muy amplia al patrimonio, ya que le da un sello, una marca, algo que lo caracteriza y todo con un significado muy importante. Estos murales llaman la atención de mucha gente que llega al pueblo a visitar y les deja una muy linda impresión; además le da mucho color al pueblo y es muy armonioso caminar por sus calles y ver mas que pinturas, porque todas cuentan algo, y te hacen sentir una experiencia diferente. :)

Marysabel dijo...

Me encanto haber participado la experiencia! Me parecio algo totalmente distinto a nada que haya hecho antes y me alegro pila de haberme dado la oportunidad de haber ido ya que pense que no me iba a gustar tanto. Del uno al diez puntuaria la experiencia con un 20!! Porque supero todas mis expectativas y no pense que la ibamos a pasar tan bien. Elegir una sola parte que me haya gustado mas que todas es dificil porque desde el recorrido para ir, el rato que compartimos con los compañeros del otro liceo y el paseo por los murales fue buenisimo!! Pero creo que si tuviera que elegir iria por la charla con Beatriz, que es quien tenia en su casa los murales de guyunusa, tacuabe y vaimaca, ya que pienso que a menudo nos olvidamos que nuestras raices son mucho mas palpables de lo que creemos y es importante recordarlo. E igual de dificil es elegir una parte que no me haya gustado, porque pase bien durante toda la jornada pero si pase muchos nervios pensando que ibamos a tener que volver con la bici de un compañero a rastras...
Si pudiera añadir algo seria mas rato para compartir con los otros compañeros y tambien mas tiempo para terminar de conocer todos los murales y el resto del pueblo.
Creo que es muy importante la intervencion de Leo en 25 de agosto ya que sin dudas dejo un legado al pueblo que a partir de ese momento cambio totalmente la percepcion de un pueblo que vivia de la estacion de tren que ha quedado en desuso, y ahora no solo tiene un nuevo atractivo turistico sino que el pueblo ha cambiado toda su forma de vida en torno a las pintorescas paredes de sus hogares. Julieta Pichniy